viernes, 9 de enero de 2015

Scammers en perfiles Linkedin... Una nueva versión del cuento del tío.

Scammers en perfiles Linkedin para estafas por internet

Por Juan Carlos Jerez.

La expresión Scammer deriva de las voz inglesa scam (estafa) y es un tipo de  fraude que se le conoce también como "La estafa nigeriana", "timo nigeriano" o "timo 419"

Según Wikipèdia (http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana) esta se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado.
Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. Las sumas solicitadas a veces son bastante elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir. La estafa nigeriana puede entenderse como una versión contemporánea del cuento del tío.

Esta estafa se ha popularizado enormemente por el correo electrónico, y facebook, pero últimamente han estado apareciendo solicitudes de contacto en Linkedin. Dado que Linkedin es una red más formal, los estafadores hacen solicitudes de contacto haciéndose pasar por soldados americanos o por agregados culturales que están en comisión de servicio en algún país africano.




Luego de que aceptas la conexión, te llegará un correo contándote una historia fantástica, en donde, con muy poco esfuerzo participarás de una millonaria transacción  y en donde te verás favorecido con parte del "botín" (para mas detalle mira el link en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana)


¿Como identificar solicitudes de Scammers?

Bueno, en primer lugar son solicitudes que no tiene casi ningún dato en el perfil, como lo muestra la siguiente imagen.


En este caso que yo recibí, pueden ver que al momento de recibir esta solicitud en mi perfil, el estafador ya tiene 111 personas capturadas.

¿Que hacer en caso de dudas?

Es tentador incorporar a personas aparentemente serias (especialmente de otro país) a nuestros contactos y por lo tanto :


  • Sospechar si la invitación está fuera de nuestros intereses habituales. En este caso, ¿Que tiene que ver conmigo una enfermera de la US Army Medical Corps?
  • Evitar aceptar de buenas a primeras a personas con un su perfil incompleto o dudoso, salvo que le conozcamos personalmente.
  • Buscar antecedentes de dicha persona en las redes sociales o Algún buscador como Google, Yahoo u otros. En este caso, ninguna Linda Franks coincide con esta Marines. 
  • Buscar origen de la fotografía usando el buscador de imágenes de Google (como hacerlo se explica a continuación)

Buscando antecedentes de la fotografía en Google.

Una herramienta que puede ayudar a dilucidar si estamos frente a una identidad falsa, es usar la posibilidad de Google se buscar fotos similares.

Entonces, solo bastará arrastrar la foto al la barra de búsqueda de Google para que nos muestre si la foto es original o no.



 


En este caso el resultado del buscador de imágenes Google  muestra que Linda Franks no existe (o usan un nombre robado) y la foto es robada a alguien en internet para hacerla creíble, es más, aparece un sitio que ya la tiene identificada como una foto de un scammers. 



Si revisamos esa página, encontraremos que es un sitio donde aparecen cientos de fotos usadas en este timo. 

Esperando que este artículo sea de utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario